Skip to main content

Cuando nos dicen que hay sospecha de que nuestro bebé sea APLV; es decir, que tenemos un bebé con alergia a las proteínas de la leche de vaca tenemos que aprender muchas cosas, sobretodo si se alimenta con leche materna.

¿QUÉ LE PASA A MI BEBÉ CON ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA?

La alergia a proteínas de leche de vaca es la alergia alimentaria más frecuente en los lactantes y afecta a un 1% de la población.

Se considera Alergia a las proteínas de leche de vaca APLV cuando un individuo, tras la ingesta de proteínas lácteas manifiesta una respuesta anormal con síntomas englobados dentro de las reacciones adversas a alimentos y en ese proceso hay un mecanismo inmunológico comprobado.

BEBÉ APLV ALERGIA PROTEINAS LECHE DE VACA

ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA MEDIADA POR IgE

La clínica aparece en menos de 60 minutos desde la toma, y la gravedad de los cuadros de alergia a la leche es muy variable dependiendo del grado de sensibilización y de la cantidad ingerida.

Además de por ingestión, la leche puede producir síntomas por contacto cutáneo directo o indirecto besos, roces, vómitos y también síntomas respiratorios por inhalación.

 

ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA NO MEDIADA POR IgE (nos centramos en ella en este post)

Los síntomas tardan más en aparecer y pueden ser crónicos, llegando a afectar el estado nutricional. Destacan los síntomas digestivos aunque puede haber también síntomas cutáneos y respiratorios.

bebé con alergia proteinas leche de vaca

Al ser la leche el primer alimento que se introduce en la dieta de un lactante, es la APLV la primera alergia que debuta, afectando a un 2% de la población.

Parece que puede ser un factor de riesgo para sufrir alergia a las proteínas de la leche de vaca la administración precoz de PLV en biberón en maternidades (biberón pirata), con posterior lactancia materna

 

Hay que eliminar de la dieta de la madre todos los productos que contengan PLV durante al menos 4 semanas. Es el tiempo que tarda en desaparecer de la leche materna la PLV, a veces puede tardar incluso 6 semanas.

El Diagnóstico puede ser dificultoso ya que se mezclan muchos factores: cólicos lactante, regurgitaciones, inmadurez digestiva… En una analítica sólo se puede descartar o confirmar que sea MEDIADA, pero no nos dirá nada más sobre ello. Es decir, si la IgE sale negativa, sabemos que el bebé no tiene la alergia “grave”, pero si muchas probabilidades de tener la “digestiva”. De ahí la importancia de tener un buen digestivo pediátrico. Ya que dependemos de su juicio clínico y experiencia.

El pediatra/ digestivo puede ordenar también retirar de la dieta la soja y leche y derivados lácteos de cabra por presentar similitudes con la PLV.

Se espera que los síntomas vayan mejorando con la exclusión y que al reintroducir la PLV el bebé vuelva a presentar la misma clínica. Esto supondrá el Diagnóstico de la APLV no mediada.

MARCAS QUE REMITEN A ETIQUETADO

 

 

Alérgenos

  1. Gluten
  2. Crustáceos
  3. Huevo
  4. Pescado
  5. Cacahuetes
  6. Soja
  7. Leche
  8. Frutos de cáscara
  9. Apio
  10. Mostaza
  11. Sésamo
  12. Sulfitos
  13. Altramuces
  14. Moluscos

ALÉRGENOS

Estas empresas han confirmado que su política de etiquetado contempla el etiquetado de trazas por contaminación cruzada de los 14 alérgenos de obligada declaración.

El alérgeno vendrá declarado de forma clara y resaltada (en negrita, cursiva o subrayada). Lo que pone es lo que contiene.

Este listado pertenece a un grupo (Los básicos de APLV) que me ayudó mucho durante mis meses de dieta sin PLV y los de mi hijo mayor.

MARCAS QUE REMITEN A ETIQUETADO

 

¿QUÉ HAGO SI TENGO UN BEBÉ CON ALERGIA LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA Y LE DOY EL PECHO?

Lo primero de todo ¡CALMA! Si has llegado hasta aquí es porque buscas informarte para solucionar el problema cuanto antes y de la mejor manera posible. Evitando que tu bebé empeore y sin tener que abandonar la lactancia materna o realizar dietas “erróneas”.

  • Exclusión TOTAL de la dieta de PLV y similares: soja y leche de cabra, oveja…
  • Realizar la dieta entre 4-6 semanas
  • Buscar un digestivo pediátrico y una asesora de lactancia si te durgen muchas dudas.
  • Tratar el reflujo oculto si es que el bebé lo padece. (tratamineto por pediatra /digestivo)
  • Ser muy minuciosos a la hora de realizar la compra e ingerir alimentos fuera de casa. Seguir ingiriendo PLV puede provocar la no mejoría del bebé y desarrollar problemas intestinales.
  • Realizar seguimiento médico correcto ya que es imporatnte también el momento de la reintroducción de alimentos cuando se sospeche que se ha superado la alergia.

Es importante que continues con la leche materna, la dieta es dura, pero es muy beneficiosa para el bebé. Aunque tarden en desaparecer los síntomas, siempre va a ser mejor que la lactancia artificial.

Leave a Reply