Skip to main content
  1. ¿QUÉ ES LA BRONQUIOLITIS?

El término bronquiolitis hace referencia al primer episodio de “sibilancias o pitos” (sonidos respiratorios) que se produce en un menor de 2 años, por una infección viral en las vías respiratorias y que puede provocar dificultad respiratoria.

La mayoría de casos se producen entre los meses de noviembre y abril, aunque enero y febrero suelen ser los meses destacables, siendo los lactantes entre 2 y 6 meses los que tienen mayor facilidad de contagio.

 

  1. ¿QUÉ VIRUS CAUSA LA BRONQUIOLITIS? 

El Virus Respiratorio Sincitial o VRS es el causante de un 80% de los casos, aunque los virus parainfluenza, rinovirus, metapneumovirus y adenovirus también pueden provocar esta enfermedad.

En un adulto, un VRS provoca un cuadro catarral de vías altas que se mantiene en la garganta y la nariz, pero en los niñ@s, y en especial los considerados de riesgo como los prematuros, inmunodeprimidos, con enfermedad pulmonar crónica o cardiopatías, provoca una inflamación de las pequeñas vías aéreas de los pulmones, que se llaman bronquiolos, y hacen que se dificulte el paso del aire, por la inflamación y por la secreción mucosa.

  1. ¿CÓMO PUEDO SABER SI MI HIJ@ TIENE UNA BRONQUIOLITIS?

Esta enfermedad aguda suele empezar con un cuadro catarral de vías altas (en la nariz y la garganta) con mocos durante 2 o 3 días. Puede quedarse ahí y no causar más complicaciones, pero otros niñ@s comienzan fiebre, accesos de tos e incluso dificultad respiratoria.

Los cuadros de dificultad respiratoria se distinguen porque empiezan con una respiración más rápida, ruidos no comunes y que les causa esfuerzo al respirar, porque los pulmones no son capaces de llenarse y vaciarse por sí solos, incluso podemos ver que en su barriga actúan músculos que no tendrían que trabajar en una situación normal (esto lo observamos porque al coger aire se marcan las costillas, hunde el pecho o abren las fosas nasales). Los niñ@s con dificultad respiratoria pueden estar apáticos, cansados, incluso no tienen ganas de comer. 

  1. ¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA BRONQUIOLITIS?

Varía en función de la sintomatología del niñ@ enfermo, aunque la mayoría de las bronquiolitis se resuelven en unas dos semanas.

La tos puede durar incluso más tiempo. 

  1. ¿CUÁNDO DEBEMOS CONSULTAR AL PEDIATRA O ACUDIR A UN SERVICIO DE URGENCIAS?
  • Si comienza con dificultad respiratoria.
  • Rechaza dos tomas completas de alimento o las vomita.
  • Presenta tos continua que no cede espontáneamente, o llega a hacerle vomitar.
  • Fiebre elevada de más de 39,5ºC que no cede con los antipiréticos (como paracetamol o nolotil), o provoca mal estado general.
  • Bebé o nñ@ cansado, apático o irritable.
  • Mala coloración de la piel: muy pálido, sudoroso o con labios azulados.
  • Hace pausas en la respiración. 
  1. ¿CÓMO SE CURA LA BRONQUIOLITIS?

No existe un medicamento que cure como tal una bronquiolitis. Afortunadamente, la mayoría de los casos son leves y no requieren tratamiento específico.

De manera general, tratamos los síntomas que produce el virus en el enfermo afectado: 

  • Si fiebre: mantendremos una adecuada hidratación con líquidos, si es por vía oral en pequeñas cantidades y de forma frecuente. Si incomodidad por la fiebre o malestar, antipirético como paracetamol o nolotil.
  • Si obstrucción mucosa: lavados nasales con suero salino fisiológico o agua de mar (preparados disponibles en las farmacias).
  • Medidas de confort, como por ejemplo elevar la cabecera de la cama.

En algunas ocasiones se producen cuadros más graves que precisan ingreso hospitalario, y necesitan soporte respiratorio como el oxígeno, que lo administramos de diferentes maneras, con gafas nasales o mascarilla en los casos más comunes. Y también, mantenemos todas las medidas anteriores, pero dentro del hospital.

Hay veces que se necesita tratamiento con broncodilatadores inhalados, los famosos inhaladores.

El uso de antibióticos NO está indicado porque es una infección causada por un virus, pero en algunos casos se produce una sobreinfección bacteriana, como por ejemplo, se complica la enfermedad provocando una neumonía y en ese caso si se administran.

  1. ¿PODEMOS PREVENIR LA BRONQUIOLITIS?

El contagio de los virus que causan la bronquiolitis es por vía respiratoria, a través de gotas que se transmiten de persona a persona, eso quiere decir que los adultos o los niñ@s enfermos lo transmiten al hablar, toser o estornudar. También nos podemos contagiar a través de objetos contaminados por diversas secreciones como mocos o saliva, por no limpiar bien esos objetos o no realizar una adecuada higiene de manos.

Si hay un niño contagiado es muy difícil realizar una prevención de contagio correcta, ya que los niñ@s son los principales transmisores de la enfermedad, especialmente cuando tienen fiebre o síntomas catarrales durante una semana o más. Se ha comprobado que la medida más eficaz de prevención en todos los casos es la higiene de manos. 

Existen otras medidas que son eficaces para evitar un contagio en un niñ@ con riesgo de desarrollar una bronquiolitis como:

  • Evitar el humo del tabaco.
  • No llevar a los niñ@s a la guardería antes de los 12 meses de vida.
  • Si hay un bebé en casa con hermanos mayores, que están en edad escolar, y presentan síntomas catarrales mantener distancia de seguridad entre los hermanos. 
  • Higiene de manos frecuente, con agua y jabón antes de realizar cualquier contacto a un niño sano, habiendo tocado previamente a un niño enfermo.
  • Lactancia materna prologada.
  1. EN CASA, ¿CÓMO CUIDO DE MI HIJO SI LE HAN DIAGNOSTICADO UNA BRONQUIOLITIS?

Utilizaremos ropa cómoda y amplia, sin abrigarlo en exceso.

Es preferible dormir boca arriba, con la cabecera un poco elevada.

Administrar líquidos de forma frecuente y en menos cantidad, como por ejemplo, agua o lactancia materna. 

Realizar lavados nasales con suero fisiológico, para limpiar los mocos y poder abrir la vía respiratoria. Los lavados están recomendados sobre todo antes de las comidas o antes de dormir.

Control de temperatura, y valorar estado general.

Evitar el humo del tabaco.

  1. ¿Y LA VACUNA DE LA BRONQUIOLITIS?

No existe actualmente. Están realizando diversos ensayos clínicos para sacar una vacuna eficaz, pero todavía no está aprobada para su empleo. Actualmente, se utiliza el Palivizumab, que es un anticuerpo.

La diferencia entre una vacuna y este anticuerpo, es que las vacunas introducen el virus o la bacteria correspondiente, a los que han quitado la capacidad de contagiar y producir la enfermedad, y el propio organismo genera las “defensas” o anticuerpos necesarios para luchar contra la enfermedad. En el caso del Palivizumab que se administra fundamentalmente en bebés prematuros, lo que hacemos es introducir directamente las “defensas” o anticuerpos para inactivar el VRS y así no se produzca la bronquiolitis o si se produce sea en cuadros leves.

Esta medicación no suele producir reacciones alérgicas tras su administración, pero si puede provocar efectos secundarios como fiebre, irritabilidad o enrojecimiento en el sitio de inyección.

Leave a Reply