La leche materna es la primera comida natural para los lactantes.
Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo lamitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.
La lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido.
Numerosas investigaciones han demostrado que las madres y otros cuidadores necesitan apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas de lactancia materna.
¿Cómo se produce la leche materna?
A todas os sonará que intervienen en la producción la prolactina y oxitocina pero pocas veces se habla del factor inhibidor de la lactancia(FIL).
¿Qué pasa con los hormonas en la lactancia materna?
Cuando el bebé succiona:
- La Prolactina aumenta y se fabrica más leche
- La Oxitocina favorece la salida de la leche por la contracción de los conductos. Esta hormona también aumenta con estímulos emocionales como por ejemplo cuando oímos llorar al bebé y entonces el pecho empieza “a gotear”.(Esto sólo suele darse los primeros meses)
- El FIL desaparece “del pecho” y entonces la prolactina empieza a fabricar más leche para cuando el bebé la necesite.
Es una hormona que está en la misma leche. Su función es inhibir la producción.
Si no hay FIL: el cuerpo entiende que hay que fabricar más leche
Si hay FIL: el cuerpo entiende que es suficiente con la cantidad que produce.
¿Qué pasa si mi bebé no vacía el pecho?
Por tanto, si no se vacía el pecho, esta hormona pasa a la sangre y hace que no se fabrique prolactina. Por ello, si espaciamos las tomas no se fabrica más leche. Si añadimos tomas de Lactancia Artificial lo mismo.
Además al no succionar el bebé no provoca el aumento de prolactina ni oxitocina y todo esto hace que cada vez se fabrique menos leche. Las primeras semanas la producción tiene que aumentar muy rápidamente ya que el bebé va aumentando sus requerimientos, por ello mama sin horarios, infinidad de veces, para aumentar la cantidad de leche que necesita.
¿Cada cuánto mama un bebé?
Tan sano es un bebé que mama cada 3 horas como otro que mama cada 30minutos. Lo ideal es ofrecer el pecho siempre y sobretodo cuando vemos señales de que tiene hambre.
De nada sirve espaciar las tomas, sólo para que se complique la LME.
¿Cuándo se recomienda dar leche artificial?
El cambio de la LME a la Lactancia Artificial aún lo sufrimos a día de hoy. Y es que cuando una leyenda se instaura durante tantos año es muy difícil acabar con ella.
La Lactancia Artificial se convirtió en un signo de prestigio, de una supuesta autonomía en la mujer, mejor economía de la familia ya que no todos podían permitírsela, etc.
Soy una eterna defensora de la LM. Lo era antes de ser madre y sin duda ahora puedo serlo con más razón.
Pero aunque la LME sea la mejor forma de alimentar al bebé, aportando beneficios a madre y lactante, cada mujer tiene sus intereses, circunstacias, razones y opiniones. Todas igualmente válidas.
Cada madre alimenta a su bebé creyendo que hace lo mejor por él.
El problema viene cuando una madre que NO desea abandonar la LM se ve abocada a ello por la falta de apoyo, información y asesoramiento. Y lo que es peor, la desinformación.
Esos comentarios como “no tienes leche”, “se queda con hambre”, “tienes muy poca leche porque tienes muy poco pecho”,etc. son tan dañinos que se instauran en lo más profundo de esa madre y hacen tambalear todos los cimientos.
Es importante por ello formarse e informarse mucho antes de la llegada del bebé. Y deben informarse todos los parientes cercanos, en especial el papá, principal apoyo para una LM eficaz y al fin y al cabo una crianza eficaz, igualitaria y respetuosa (justo lo que más necesita nuestro bebé)
Toda esta resumida información apoya una vez más la Lactancia Materna A DEMANDA.
A la demanda del bebé, no de la sociedad.
Ya sabeis que podeis contar con nosotras para una consulta sobre lactancia materna a domicilio en Zamora o en el resto del mundo de manera online.