A veces, la leche materna es oscura. Sobretodo al inicio de la lactancia y en primíparas (con el primer parto).
¿Por qué es mi leche materna oscura?
Esto es por lo que conocemos como síndrome de las tuberías oxidadas y es una situación benigna y reversible.
Suele ser debido por la gran vascularización durante el embarazo de las mamas, alvéolos y conductos galactáforos. Ésto puede provocar pequeñas hemorragias que hagan que la leche materna sea oscura, marrón, rojiza…
¿Es peligrosa la leche materna oscura para mi bebé?
Para nada. Cómo ya os he explicado, sólo cambia el color, pero mantiene todas sus propiedades y ni mucho menos “está mala” ni va a hacer ningún daño al bebé.
Sólo en caso de una lactancia materna instaurada, con mastitis, fiebre, malestar…podría deberse la coloración a una infección y en ese caso tampoco se dejaría de amamantar, pero habría que realizar un cultivo de la leche y tratamiento en caso de la madre.
Pero repito, eso es lo menos común.
¿Entonces no tengo que tirar la leche materna marrón?
Por supuesto que no.
No dársela al bebé lo único que hace es privarle de un alimento con unos grandísimos valores nutricionales e inmunológicos y además puede provocar baja producción al intentar evitar que el bebé la ingiera.
Es un error decir a la madre que deseche esa leche y un obstáculo para instaurar una lactancia materna exitosa, ya que en ocasiones esas madres dudan y no quieren amamantar directamente al bebé hasta que el color cambia, interfiriendo gravemente en la instauración de dicha lactancia.
Pero a mi me dijeron que la tirase
Una vez más queda constancia de lo importante que es tener cerca una asesora de lactancia formada y actualizada. Porque a día de hoy siguen pasando cosas como éstas y otras muchos más comunes basadas en mitos y falta de información.
Como siempre mi consejo es:
- Formación durante el embarazo
- Contacto con asesora de lactancia (intentando que sea la misma de la formación, ya que te conoce y sabe lo que tú conoces sobre LM)
- Confianza en tí misma y en tu asesora, y en las pautas que juntas propongais.
Si quieres conocer mucho más sobre maternidad, salud y lactancia materna, sígueme en las redes o contacta conmigo si deseas una asesoría de lactancia.
Además, puedes adquirir productos para mejorar o evitar problemas con tu lactancia en mi tienda online: EL MUNDO DE MOLI