Una de las cosas que más clara tiene una madre antes de que nazca su bebé es que no se puede usar chupete los primeros días con lactancia materna.
Lo que pasa es que con esto de la lactancia materna hay como 2 extremos. El todo o el nada. A mí me gusta estar en el medio más bien. Quizás porque ya he vivido 2 lactancias y porque además soy enfermera que trabaja mano a mano con bebés y mamás separados al nacer por problemas…
Cuando tienes un bebé, separado de su madre, con cualquier patología temporal; por leve que sea. Y tienes a una madre preocupada, que acaba de parir, muchas con una cesárea tan reciente que les cuesta incluso moverse para ver a su bebé en la incubadora…
Las recomendaciones “generales” sobre lactancia materna NO BASTAN. el castillo de naipes tan bonito que esa madre tenía construido en torno a su lactancia se viene abajo y si no somos flexibles, empáticas y alerta; el riesgo de que esa madre abandone la lactancia es enorme.
¿Por qué no se puede usar el chupete los primeros días con lactancia materna?
Porque interfiere en la instauración de la lactancia materna.
Esto es debido a que se suele usar el chupete cuando el bebé “pide continuamente” o de una manera que a los padres les parece excesivamente frecuente. Para uno son 2h, para otros 1h…
Sabemos que la LM es a demanda porque el estómago del recién nacido es diminuto, los priemros días maman unos 5ml por toma, la digieren muy rápido y vuelven a tener hambre. Además necesitan una estimulación del pecho muy frecuente para producir la leche necesaria. A veces pueden estar TODO el día al pecho y sigue siendo NORMAL.
Erróneamente esto se suele confundir con:
- No tienes leche
- Tu leche es de mala calidad
- Te usa de chupete
Y los padre muchas vecves acaban introduciendo un biberón o abusando de chupete cuando buscan mamar. Esto hace que ese bebé ,que buscaba leche materna y estimular el pecho de su madre o calmarse con una succión no nutritiva al pecho, mame de manera menos frecuente al pecho provoque una baja producción.
Suelen pasar a una lactancia mixta y esto, en un alto porcentaje, acaba provocando el fin de la lactancia materna.
Podeis leer un post sobre cómo pasar de lactancia mixta a materna exclusiva AQUÍ
Pero cuándo se puede usar el chupete los primeros días con lactancia materna
Podemos utilizar el chupete siempre y cuando el uso de éste no interfiera en la lactancia. En momentos puntuales en los que no está presente la madre y el bebé llora y necesita calmarse.
Ejemplo:
- La madre se está duchando y el bebé despierta con hambre o intranquilo buscando mamar. en lugar de dejarlo llorar podemos usar el chupete mientras llega mamá ya que no interferimos en la lactnacia. Al revés, calmamos al bebé que estará más tranquilo y receptivo para mamar cuando mamá regrese.
- Bebé que mama cada hora. Deciden ponerle el chupete cuando pide a la hora porque les apraece demasiado pronto para volver a comer. En este caso, SI interfiere ya que el bebé busca succión para calmarse, para alimentarse, para producir. Si le damos el chupetem deja de estimular y por lo tanto deja de producir la leche que necesita. Nos encontraremos con un bebé que necesita más leche de la que su madre “tiene” ya que ha habido baja producción.
RESUMEN:
Si la madre está con el bebé: TETA
Si la madre no está en ese momento y el bebé llora: CHUPETE momentáneo
*Si estás embarazada y deseas alimentar a tu bebé con lactancia materna o necesitas una asesoría personalizada de lactancia materna contacta conmigo. También puedes enterarte de los talleres sobre lactancia que imparto en mi tienda de crianza en Zamora: El Mundo de Moli