Skip to main content

No queda mucho para empezar con la temporada estival, y en algunas ocasiones nuestras vacaciones se ven empañadas por sucesos inesperados, como mordeduras o picaduras de algunos animales.

Os dejamos información muy útil y un post en Instagram.

En años recientes, la cantidad de lesiones causadas por estos animales ha aumentado debido a que cada vez más personas practican buceo, surfing y otros deportes acuáticos, o un baño tranquilo en el mar. Estos animales con frecuencia no son agresivos, la mayoría de estas lesiones ocurren por un contacto accidental con el animal.

Los animales marinos muerden o pican como parte del proceso de caza o mecanismo de defensa ante otros seres vivos. Algunos administran veneno a través de sus dientes, tentáculos, espinas o de la propia piel y otros, como los tiburones, no son venenosos pero pueden producir graves heridas. Es importante, saber actuar ante cada una de las distintas situaciones.

 

El tratamiento y cuidados que debemos llevar a cabo varían dependiendo del tipo de picadura. En nuestras costas, las lesiones más frecuentes son causadas por los siguientes animales:

¿Qué se debe hacer en caso de picadura de medusa?

Las medusas (grupo de los cnidarios), son los animales marinos que causan más intoxicaciones.

En sus tentáculos tienen miles de unidades urticantes (nematocistos). La gravedad de la picadura depende de la especie de la medusa.

Como síntomas generales se produce una erupción dolorosa con prurito (picor), que puede transformarse en ampollas.

Otra sintomatología que puede aparecer, incluye debilidad, náuseas, dolor de cabeza, dolor muscular y espasmos, ojos y nariz llorosos, excesiva sudoración y dolor torácico que empeora con la respiración, en los casos más graves. Las picaduras de la calavera portuguesa (en Norteamérica) y la medusa (en Australia, y en los océanos Índico y Pacífico Sur) han causado incluso muertes.

Como prevención a las picaduras de medusas se recomienda:

  • Utilizar cremas o aceites solares. Bien aplicados pueden llegar a tener cierta efectividad, porque forman una película en la piel de la persona que ayuda a disminuir la penetración del veneno en caso de contacto.
  • Emplear camisetas o trajes aptos para el baño en función de la playa.

Si no logramos prevenir la picadura, el tratamiento a aplicar en caso de picadura de medusa es algo controvertido, porque cada especie requiere su propia actuación.

Las recomendaciones a seguir de manera general son:

  1. Salir del agua. Si hay un puesto de socorrista, acude a él.
  2. No rascar ni frotar la zona, aumenta la reacción local y el picor.
  3. Limpiar la zona de la picadura con agua marina (salada), nunca con agua dulce. Que sea abundante el lavado para retirar la mayor parte del veneno de la piel.
  4. Si se puede, retirar el tentáculo con unas pinzas, nunca con las manos si no están protegidas por guantes, ni tampoco intentar hacer una extracción con los dientes. Si no tenemos unas pinzas a mano, se puede usar una tarjeta de crédito o una toalla.
  5. Aplicar hielo, idealmente cubitos de agua salada, que muchos socorristas tienen en la playa. Si no, hielo normal en una bolsa y envuelto en una toalla, aplicándolo sobre la piel durante 10 o 15 minutos. Si no mejora se puede repetir 5 minutos más. Otras personas, sienten mayor alivio con compresas de agua caliente. Es independiente, lo que haga sentir mejor a la persona para el alivio del dolor.
  6. Para el dolor se puede tomar algún antiinflamatorio de uso habitual o por prescripción médica en el centro sanitario.

¿Qué pasa si te pinchas con un erizo de mar?

Los erizos de mar están revestidos de grandes espinas punzantes, afiladas y a veces, recubiertas de veneno. Tocar o pisar esas espinas causa una herida punzante y dolorosa. Las espinas se rompen con frecuencia en la piel y pueden provocar dolor crónico e inflamación si no se extraen correctamente y en su totalidad.

Las lesiones producidas son fáciles de distinguir, ya que se pueden observar las espinas saliendo de la piel, o encontrarnos múltiples lesiones puntiformes de una coloración azulada.

Además de erupciones cutáneas, puede producirse dolor muscular y articular.

Los cuidados a tener en cuenta si se produce una lesión por erizos de mar son:

  1. Salir del agua en cuanto se note el dolor o algo molesto.
  2. Extraer la/s espina/s con pinzas, de forma inmediata a poder ser.
  3. Si no es posible la extracción de las espinas, se debe aplicar vinagre con varias compresas o en baños, para quitar las que no hayan penetrado en profundidad, ya que se disuelven, o agua caliente aproximadamente a unos 45 grados, si no disponemos de vinagre a mano. Los lavados deben realizarse durante un mínimo de tiempo de 30-90 minutos.
  4. Si no mejora el dolor, acercarse al Centro Sanitario para confirmar que no quede ninguna espina o alguna otra lesión interna. En algunos casos, para las espinas incrustadas puede ser necesaria la cirugía. Remojar la parte del cuerpo lesionada en agua caliente alivia el dolor.
  5. Para el dolor se puede tomar algún antiinflamatorio o analgésico habitual pautado por prescripción médica, y en algunas ocasiones remojar la zona lesionada en agua caliente también alivia el dolor.

¿Qué pasa si te pica un mantarraya?

Las famosas mantas raya tienen veneno en las púas situadas en la parte posterior de su cola.

Por lo general son peces que están enterrados en la arena, por lo que las lesiones suelen producirse cuando una persona pisa una raya mientras camina por aguas marinas poco profundas. Ante una amenaza lanza su cola y clava las púas en el pie o en la pierna de la víctima, y libera el veneno.

Es posible que en la herida queden fragmentos del revestimiento de la púa, lo cual incrementa el riesgo de infección.

La herida que produce la púa es irregular y sangra abundantemente.

El dolor es inmediato e intenso, aunque disminuye gradualmente en un periodo de 6 a 48 horas.

Además del dolor, muchas personas que sufren este tipo de herida manifiestan desvanecimiento, debilidad, náuseas y crisis de ansiedad. Son menos frecuentes los vómitos, diarrea, sudoración, espasmos generalizados y las dificultades respiratorias, aunque pueden producirse.

El tratamiento de primeros auxilios de las lesiones producidas por una raya empieza con:

  1. Retirar la púa si aún está clavada. Es muy importante retirar sólo las púas que se encuentran en la superficie de la piel. NO SE EXTRAEN si se encuentran en cuello, pecho y abdomen.
  2. Sumergir la zona de la picadura en agua caliente 30-60 minutos o con compresas calientes, y hacer enjuagues cuidadosos con agua salada para extraer fragmentos de púas.
  3. Si se produce un sangrado abundante, se debe realizar presión directa sobre la herida, para poder frenar el sangrado.
  4. Acudir a un centro de salud. Es posible que se necesite un tratamiento más específico que se debe realizar en un centro sanitario, y para valoración de síntomas posteriores que puedan ocurrir.

¿Cuánto dura la picadura del pez araña?

El pez araña o arañas de mar, son peces que tienen como hábitat natural el fondo marino, aunque suelen acercarse a la orilla de la playa y se pueden encontrar enterrados en la arena.

Su primera aleta dorsal es corta y está compuesta de espinas, conectadas a glándulas secretoras de un líquido limpio y azulado que es muy venenoso, produciendo una intensa irritación local con necrosis en algunos casos.

Estos peces son bastante sedentarios y no suelen atacar a menos que sientan que están siendo molestados.

La mayoría de picaduras se producen al pisarlos inadvertidamente con el pie cuando están semienterrados en la arena de la playa de una de nuestras costas, o al desengancharlos con la mano del anzuelo o de la red con los que han sido pescados sin que se haya reconocido la especie.

La toxina puede permanecer activa durante horas en el pez muerto, por lo que hay que ser siempre muy cuidadoso al manipularlos, incluso en estas circunstancias. A día de hoy, no existe un antídoto conocido.

La picadura causa un dolor local instantáneo, muy intenso y que se va incrementando durante los siguientes 60 minutos. El dolor llega a irradiarse a toda la extremidad y puede acompañarse de náuseas, vómitos, sequedad bucal, mareos y fiebre. Localmente, se produce una tumefacción de la zona y necrosis. Algunos enfermos pueden agitarse y, excepcionalmente, presentar síncopes o convulsiones. La herida puede y suele infectarse, si no se realizan los cuidados oportunos en el momento, y las molestias locales pueden persistir durante meses.

La primera intervención a realizar sobre la herida va dirigida a:

  1. Inmovilizar el miembro afectado sin elevarlo.
  2. Aplicar agua caliente sumergiendo la zona o con compresas. Algunas bibliografías especifican también aproximar durante varios minutos la punta de un cigarrillo encendido al punto de inoculación ya que las toxinas son termolábiles (50-60 ºC). Su efectividad puede llegar a ser dudosa por la probabilidad que tiene de aumento de quemaduras, que es importante valorar y prevenir.
  3. Si es posible, y se sabe realizar, es importante limpiar y desinfectar la herida, y hay que asegurarse de que no han quedado restos fracturados de la espina.
  4. Acudir al Centro de Salud para valoración posterior y realización de cuidados específicos.

En cualquier caso, NO SE HACEN TORNIQUETES, NI SE SUCCIONA EL VENENO.

¿Cómo evitar picaduras en el mar?

Si existe alguna probabilidad de sufrir diversas lesiones por un animal marino, se deben seguir algunas recomendaciones generales:

  • Observe las señales que adviertan sobre el peligro de medusas u otras criaturas marinas peligrosas en el agua. Evita el baño si se da esta circunstancia. Si ya estás dentro del agua, debes salir con calma tan rápido como sea posible.
  • Mantente alejado de los barcos de pesca.
  • No toques animales marinos que no conozcas, aunque ya estén muertos.
  • Si practicas submarinismo utiliza el equipo adecuado para proteger la piel.
  • Nade en un área patrullada por un socorrista.

 

¿Cuándo tengo que acudir a un centro sanitario?

Algunos síntomas de alarma para acudir a un centro sanitario son:

  • Temblores.
  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Dolor intenso.
  • Dificultad para respirar.
  • Alteración de la conciencia.
  • Pérdida de conocimiento.

De manera general, si no se qué animal me ha lesionado, o cómo tengo que actuar en cada caso…

  1. Realizar un lavado de la herida abundante y con agua salada. Si podemos hacerlo con agua caliente mejor durante un mínimo de 30 minutos.
  2. Si observamos espinas o tentáculos sobre la piel, o incrustadas tenemos que retirarlos. NUNCA TOCAR CON LAS MANOS de forma directa. Retirar con toalla, tarjeta de crédito o algo similar o pinzas.
  3. Acudir a un centro sanitario lo más pronto posible.
  4. NO elevar la parte del cuerpo afectada por encima del nivel del corazón.
  5. NO permitir que la persona lesionada haga ejercicio.
  6. NO tomar ni administrar ningún medicamento, a menos que así lo indique una prescripción médica.

Leave a Reply