Todos los años, tanto el Ministerio de Sanidad como el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica antes del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe las recomendaciones dirigidas a la vacunación antigripal en todas las etapas de la vida, dirigiéndose el Ministerio a toda la población y el CAV-AEP de forma más exclusiva en las etapas de la infancia y la adolescencia.
El objetivo principal de la vacunación antigripal es reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a la gripe y su impacto dentro de la comunidad.
¿Y QUÉ ES LA GRIPE?:
La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria que está causada por el virus Influenza, cuya máxima incidencia se observa en las estaciones de otoño e invierno.
Al igual que el famoso virus Sars-Cov2 (covid-19) que tanto revuelo ha causado en la población, el contagio se produce de una persona infectada de gripe a otra no infectada, mediante la expulsión de secreciones en forma de gotas que generamos en la vía respiratoria, y que salen del organismo a través de estornudos, tos, al hablar, o mediante esas pequeñas gotas depositadas en nuestras manos que después no retiramos de forma correcta con medidas de higiene.
La gripe en la mayoría de las ocasiones es una enfermedad leve, pero también puede ser grave o incluso mortal para determinados pacientes de riesgo.
¿POR QUÉ LA VACUNACIÓN DE LA GRIPE ES ANUAL?:
El virus Influenza, repetimos causante de la famosa Gripe, tiene varias cepas.
Este término no debe resultarnos desconocido, ya que durante los dos años que llevamos de pandemia hemos escuchado en multitud de ocasiones como del Covid-19 surgen nuevas variantes (o cepas), pues en el resto de los virus sucede exactamente lo mismo.
La vacuna de la gripe se modifica cada año introduciendo las cepas registradas a nivel de salud pública, sobre los casos diagnósticos de gripe el año anterior. Por lo tanto, está adaptada a nuestra población y entorno.
Este año las cepas que están incluidas en la vacuna serán las de gripe A y gripe B (la que denominaríamos “la gripe de toda la vida”), ambas con dos variantes cada una.
¿QUIÉN DEBE VACUNARSE?:
Las campañas de vacunación contra la gripe están dirigidas en su mayoría a la siguiente población, pediátrica y adulta:
- Todos los niños entre 6 y 59 meses (menores de 5 años).
- Población mayor de los 6 meses de edad con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de infectarse del virus Influenza (gripe), por determinadas situaciones o sufrimiento de una patología de riesgo (patologías crónicas).
- Personas mayores de 6 meses que puedan transmitir la enfermedad a los grupos de riesgo.
- Mayores de 6 meses de edad que convivan con menores de 6 meses.
- Embarazo, por su propia protección como para la de su futuro hijo en cualquier semana de gestación.
- Otros: trabajadores esenciales y con exposición laboral.
¡ESTE AÑO, TRAE ALGUNA NOVEDAD! LA VACUNA INTRANASAL
La novedad principal en la campaña 2022-2023 es la Vacuna para la gripe de administración intranasal (directamente en las fosas nasales sin pinchazos). Está elaborada por el laboratorio AstraZeneca, y con el nombre comercial de Fluenz Tetra®. No es una vacuna de nueva creación ya que países como EEUU y Canadá la llevan incluyendo en el calendario de vacunación desde el año 2012, Reino Unido desde el año 2013 y Finlandia desde el año 2015. En España se ha decidido incluir este año como una opción dentro de la campaña de vacunación, aunque no dentro del calendario vacunal.
Vamos a responder a continuación a 10 dudas principales que puedan surgirnos respecto a esta novedad en la campaña de vacunación española:
1. ¿Qué tipo de vacuna es la forma intranasal de la vacuna de la gripe?:
Se considera una vacuna de tipo atenuada, eso significa que en el laboratorio le quitan al virus su capacidad de contagio, pero hace que el sistema inmunitario tras introducirse en el cuerpo pueda generar anticuerpos (“defensas”) contra esa enfermedad.
Otra vacuna de tipo atenuado existente en el calendario vacunal infantil es la de la triple vírica, que incluye sarampión, rubeola y parotiditis.
La vacuna FluenzTetra contiene 4 cepas del virus influenza (virus de la gripe), dos cepas de gripe A y dos cepas de gripe B (gripe común). La administración se realizará con una pulverización en cada fosa nasal.
2. ¿Me protege igual de la gripe que la vacuna pinchada?:
La protección media que alcanza la vacuna es del 80%. Para la edad infantil consideran que es más efectiva, porque los niñ@s son los principales transmisores del virus de la gripe y la primera defensa que crearía en este caso el sistema inmunológico es en la nariz, la principal entrada de ataque del virus.
3. ¿Puede administrarse la vacuna intranasal de la gripe una persona de cualquier edad?:
No, solo está indicada para los niñ@s entre 2 y 17 años.
4. ¿Es gratuita?:
No, debe comprarse en la farmacia a través de una receta médica.
Su precio establecido es de 37,47€. Es decir, si los padres deciden vacunar a sus hij@s de la gripe mediante la administración intranasal, deben comentárselo a su pediatra y éste, si lo considera oportuno realizará la prescripción para poder adquirir la vacuna en la farmacia.
5. Pero si compro la vacuna, ¿me la pueden poner en el centro de salud?:
Se debe administrar en el centro de salud, y es la enfermera de pediatría la encargada de hacerlo. Aunque la administración de la misma no sea pinchada, siempre hay riesgo de alergias, por lo que su administración tiene que ser dentro de un centro sanitario y por un profesional especializado.
6. ¿Cuántas dosis tengo que ponerle a mi hij@?:
Solo se necesita una dosis si:
- Tu hij@ es mayor de 9 años.
- Tu hij@ es menor de 9 años, pero ya se ha vacunado más años de la gripe.
Se necesitan dos dosis si:
- Tu hij@ es menor de 9 años, pero NUNCA ha recibido vacunas contra la gripe.
7. ¿Existe alguna contraindicación?:
NO está indicada la vacuna intranasal en:
- Menores de 2 años de edad y mayores de 18 años.
- Inmunodeprimidos, embarazadas y asmáticos (menores de 5 años no deben administrarse la vacuna contra la gripe por esta vía, y en mayores de 5 años se debe tener precaución en el asma moderado).
- Antecedentes de Síndrome de Guillen-Barré.
- Tratamiento con los fármacos del tipo salicilatos (aspirina).
- Alergia a la gentamicina, gelatina, arginina y el huevo.
- Presencia de síntomas de sibilancias (“pitos”).
Además, debemos tener precaución si vamos a estar en contacto con pacientes de riesgo en los siguientes 7 días tras la administración de la vacuna.
8. ¿Puedo tener algún efecto secundario?:
Los múltiples estudios realizados durante su fabricación han comprobado que no existen efectos adversos catalogados como graves.
Los efectos adversos comunes que nos vamos a encontrar tras su administración, y que se suelen producir en 1 de cada 10 niñ@s son: disminución del apetito, congestión nasal, rinorrea, y malestar general.
En 1 niñ@ de cada 100 vacunados, se puede producir cierta elevación de la temperatura corporal, dolor de cabeza o dolor muscular.
9. Si mi hijo está con catarro, ¿puede ponerse la vacuna?:
Si ese catarro le está generando una obstrucción nasal fuerte, con excesiva mucosidad o procesos febriles, tenemos que retrasar la administración de la vacuna, porque no sería efectiva. La vacuna puede administrarse en cualquier momento, siempre que lo hagamos dentro de la campaña de vacunación, que comienza en Castilla y León el día 17 de Octubre.
10. Si tengo que administrar más vacunas, ¿pueden ponerse el mismo día?:
Si, no existe problema en la administración de otra vacuna diferente a la de la gripe que le toque por calendario vacunal, se pueden administrar el mismo día.
“LA VACUNACIÓN ES LA MEDIDA CON MAYOR EFICACIA PARA PREVENIR LA GRIPE, YA QUE LOS NIÑ@S SON LOS PRINCIPALES DISEMINADORES DE LA ENFERMEDAD”
Las vacunas salvan vidas, VACUNÁTE: POR MI, POR MI Y POR TODOS.
La información para realizar la entrada de este blog está sacada del Ministerio de Sanidad, el Comité asesor de vacunas y la ficha técnica de la vacuna contra la gripe intranasal (“por si necesitas ampliar la información”).