Hoy he descubierto este dato sobre lo que pasaba con la mastitis en la antigüedad gracias al podcast “El Centinela del Misterio” que le encanta escuchar a Óscar. Me ha recomendado escucharlo y lo desconocía POR COMPLETO!!
¿Desde cuándo existe el sacaleches?
El sacaleches, según nos cuentan en dicho Podcast, se inventó en 1859 aunque no fue homologado hasta bien empezado el Siglo XX.
Según mis datos tras una gran búsqueda es que el primer sacaleches se inventó en 1577 y consisitía en un recipiente que se acoplaba al pecho,con un tubo de vidrio por el que la mujer succionaba para extraer la leche. Algo así como el aspirador nasal de los bebés.
Era común en los pueblos, postguerra… recurrir a mamones o mamadores para resolver complicaciones relacionadas con la lactancia materna hasta mediados del Siglo XX.
¿Qué hacían las mujeres con la mastitis en la antigüedad cuándo no existía el sacaleches?
Pues la función de dicho sacaleches la realizaban ellos: mamones y mamadores.
Hombres (algunas veces mujeres también), de avanzada edad y desdentados que succionaban el pecho de las madres para ayudar a resolver ciertas complicaciones.
Tenían la conformidad de la Iglesia, aunque realizaban su oficio en clandestinidad ya que no estaban bien valorados y tampoco era algo agradable para las madres.
Actuaban en los casos de mastitis, obstrucciones de conductos y también en aquellos casos de mastitis o ingurgitación por muerte perinatal.
¿Cómo actuaban los mamones/mamadores?
1) Debían tener las manos muy calientes y para ello utilizaban el fuego de las chimeneas o las introducían en calderos de agua muy caliente.
2) Se enjuagaban la boca con bebidas alcoholicas como cognac o whisky a modo de desinfección, para evitar infecciones.
3) Envolvían el pecho de la madre con sus manos calientes masajeando la areola con sus encías mientras succionaban.
Si no sospechaban una causa infecciosa, se bebían la leche, puesto que sabían el gran valor nutricional que les aportaba. Si sospechaban infección la escupían.
Amuletos y creencias durante la lactancia materna
- Utilizaban piedras de color blanco (como la leche) que se colocaban entre los pechos para favorecer la subida de la leche
- Realizaban 3 oraciones al día pero siempre que el día no fuese lluvioso; ya que sino obtendrían una leche agüada.