Skip to main content

La Diabetes se cuela en tu vida silenciosamente

En España, según datos del estudio Di@bet.es, un 13,8% de la población adulta padece diabetes y un 14,8% algún tipo de prediabetes (intolerancia a la glucosa, glucemia basal alterada o ambas).

Los criterios diagnósticos son :

  • Glucemia en ayunas: Entre 100-126mg/dl
  • Hemoglobina glicosilada (HbA1c) : Entre 5,7-6,4%

EL 25-50% de las personas con Prediabetes desarrollan Diabetes Mellitus en los siguientes 5 años.

Cobra especial importancia la detección de estos pacientes y la educación para la salud. Además de empoderar al paciente dotándolo de conocimientos sobre su situación e información para producir cambios es su estilo de vida.

Muchos de estos pacientes salen de la consulta sin saber el riesgo que tienen y cuando vuelven a ésta quizás ya han desarrollado la DM sin haber sido jamás alertados de ello.

Es necesario que conozcan lo que significa la prediabetes. Los riesgos que tienen, investigar antecedentes, enseñar una correcta alimentación y promover el ejercicio físico.

No vale sólo con recomendar bajar de peso y caminar. Si el paciente conoce su situación podrá tomar medidas y decidir si cambiar o no.

 

ÍNDICE GLUCÉMICO

Los patrones dietéticos que tienen un bajo índice glucémico o carga glucémica (CG) mejoran el control glucémico y los factores de riesgo cardiometabólico en personas con riesgo de padecer diabetes o que ya la padecen, y se asocian a una menor incidencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El índice glucémico (IG) es un número que clasifica a un alimento que contiene hidratos de carbono en función de la cantidad en que eleva los niveles de azúcar en sangre tras su ingesta.

Cuánto más eleve la glucosa, mayor IG y por lo tanto mayor riesgo de desarrollar DM.

Además el IG varía también según la madurez de las frutas o por ejemplo con el grado de cocción de la pasta.

Cómo cocer la pasta

Pastas con menor IG: de trigo duro e integral.

 La pasta al dente libera glucosa en sangre de forma muy gradual.

Ayuda a perder peso. Los cristales de almidón de la pasta al dente que no podemos digerir no pasan a la sangre en forma de glucosa, con lo que la ingesta calórica se reduce.

Otra manera de reducir IG es enfriando la pasta tras su cocción con el agua del grifo o dejándola en el frigorífico 24h. De esta manera se forman nuevos cristales de almidón resistente que además de disminuir el índice glucémico y las calorías, actúa como prebiótico en el intestino.

Como podéis ver todos son ventajas.

¿Qué más podemos hacer?

Todos los cambios que realicemos en nuestro estilo de vida repercutirán en nuestra salud, asique por pequeños que sean, inténtalo.

Hacer ejercicio y los cambios del patrón dietético (la cocción de la pasta es sólo un ejemplo de ello) podrán evitar el desarrollo de DM o al menos retrasarlo.

 

“Quién no está dispuesto a hacer pequeños cambios, nunca hará grandes cambios”. Mahatma Gandhi.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply